Educación

Programa Acciona vuelve a ejecutarse en la Región en una nueva versión digital

Para este año el programa cuenta con una treintena de artistas educadores y será impartido en 14 establecimientos educacionales con la implementación de 74 proyectos artísticos y/o culturales en la modalidad en línea hasta que las condiciones sanitarias permitan la presencialidad. El Programa Acciona pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y en la Región del Biobío y es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La experiencia recabada el 2020 en pandemia fue crucial para lograr la consolidación de este equipo de profesionales, que tendrá como desafío este año el poder llegar hasta a las aulas de los establecimientos educacionales focalizados en el Programa Acciona en la Región del Biobío.

Se trata de una treintena de artistas educadores de distintas disciplinas que volverán a desplegar sus conocimientos en 74 proyectos artísticos y lo realizarán a través de las plataformas digitales con el objetivo de fortalecer los procesos educativos a partir de experiencias artísticas y culturales, vinculadas al territorio y la comunidad escolar.

La seremi de las Culturas, Carolina señaló que “ha sido un tremendo desafío implementar con éxito este programa de fomento del arte en la educación, considerando que no todos los territorios a los que llega Acciona cuentan con las misma condiciones de acceso a internet. Sin embargo, las ganas del equipo de artistas educadores, y la real necesidad de estimular a los jóvenes a través del arte, han permitido generar dispositivos para todas las realidades de los alumnos y alumnas de nuestra región”.

Uno de los componentes relevantes que se aplicarán nuevamente este año será la Capacitación y Formación de Artistas Educadores y docentes, un trabajo que se realizará en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Educación de la Universidad de Chile.

Así Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, agregó que “el año pasado trabajamos arduamente con nuestros artistas educadores y logramos implementar con gran esfuerzo este programa en la zona y este 2021 esperamos replicar y mejorar dicha experiencia, para llegar a más estudiantes y sus familias en los distintos establecimientos educacionales de la región”.

Una de las barreras más complejas para desplegar el trabajo artístico educativo es la brecha en el acceso a internet presente en varios territorios del Biobío. Para atender esta realidad, este año se podrá contar con la generación de un material educativo que será creado y distribuido exclusivamente para los y las estudiantes de las zonas más alejadas y con problemas de acceso a internet.

Es importante señalar que el programa implementará, además, una asesoría técnica a los equipos directivos de cinco Establecimientos Educacionales que permitirá fortalecer la gestión de los docentes en el desarrollo de proyectos artístico-culturales para la comunidad escolar. Se suma a lo anterior el componente de Mediación que se llevará a cabo con los estudiantes y que para este año incorporará al núcleo familiar con el fin de generar mayor vínculo con distintas obras artísticas a través de dispositivos de mediación.